• Columna de humo provocada por un ataque de la llamada coalición anti-EIIL en Al-Raqa (norte de Siria), 17 de julio de 2017.
Publicada: lunes, 26 de febrero de 2018 2:24
Actualizada: lunes, 26 de febrero de 2018 8:24

Al menos 29 civiles murieron por bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos, en dos localidades de la provincia de Deir Ezzor, en el oeste de Siria, ha comunicado este domingo la agencia local de noticias SANA.

Las fuentes civiles han dicho a SANA que la coalición llevó a cabo varios ataques contra casas de civiles en las localidades Al-Shaafa y Dharat Allouni, causando la muerte de al menos 29 personas, ha publicado el medio.

La agencia también ha añadido que algunos heridos se encuentran en condición crítica y la cifra de muertos podría seguir aumentando como resultado de los ataques, que han causado daños materiales y la destrucción de casas y bienes de los ciudadanos.

La organización de periodistas independientes Airwars estima que la coalición, desde 2014, año que comenzó su agresión en Siria, ha lanzado más de 14.940 ataques aéreos y acabado con la vida de miles de civiles. Los asaltos no son autorizados ni por Damasco ni por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El 23 de noviembre del año pasado, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que 2759 civiles, incluidos 644 menores y 470 mujeres, perdieron la vida en los últimos 38 meses debido a los ataques aéreos dirigidos por EE.UU.

 

Los aviones de combate de la coalición comenzaron a atacar a los miembros del grupo terrorista EIIL en Irak en agosto de 2014, un mes antes de extender en Siria sus bombardeos sin la autorización de las autoridades sirias, que siempre han cuestionado su eficacia y han criticado a la coalición por los daños colaterales que provoca, sobre todo las muchas víctimas civiles y los daños a su infraestructura nacional.

Además de la matanza de civiles, cuando el Ejército sirio, apoyado por asesores iraníes, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la aviación rusa, avanza en la lucha contra los grupos terroristas, la coalición de EE.UU. recurre a distintas estrategias –como derribar los aviones sirios, atacar las bases militares del Ejército o bombardear las posiciones de sus aliados– para bloquearlos.

alg/rha/snr/hnb

Comentarios