El Gabinete ministerial sirio votó el domingo a favor de una iniciativa de Rusia para formar el comité que servirá para coordinar “el regreso de los desplazados (establecidos) en el extranjero”, ha informado este lunes la agencia oficial siria de noticias SANA.
Los miembros de este comité se encargarán de “intensificar los contactos con los países amigos con el objetivo de facilitar el retorno” de los refugiados sirios, unos 5,6 millones de personas, según datos de las Naciones Unidas.
Conforme a lo acordado, el ministro de la Administración Local y el Medioambiente, Husein Mayluf, presidirá el comité, el cual contará, además, con representantes de varios ministerios y otros órganos estatales, agrega el informe.
Ayer domingo, el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, reafirmó la firme voluntad de Damasco de facilitar el regreso seguro de todos los desplazados sirios a su patria, al tiempo que llamó a las organizaciones internacionales a contribuir a este proceso, retirando las “medidas económicas coercitivas unilaterales” impuestas sobre la población del país árabe.
La Administración del presidente sirio, Bashar al-Asad, llamó el mes pasado a todos los desplazados a regresar a Siria tras haber liberado gran parte del país de los terroristas.
Decenas de miles de desplazados internos han regresado a sus hogares en los últimos meses gracias a los sucesivos logros del Ejército sirio en la liberación de muchas zonas que estaban en manos de los terroristas.
De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, la crisis armada, iniciada en marzo de 2011, ha causado más de 11 millones de desplazados, de los cuales casi 6 millones son desplazados internos y más de 5 millones son refugiados en otros países.
ftm/lvs/snz/rba