La evacuación se hará en virtud de un acuerdo entre el Gobierno sirio y los grupos armados, por el cual los civiles de Al-Fua y Kefraya, en la provincia de Idlib (noroeste), serán trasladados a zonas controladas por Damasco, ha informado este martes la agencia oficial noticias siria SANA.
El acuerdo, ha detallado por su parte el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), prevé la evacuación de miles de personas de las dos localidades hacia territorios controlados por el Ejército en la provincia vecina de Alepo, también en el noroeste del país.
A cambio, cientos de los llamados “rebeldes sirios” y de miembros de grupos armados serán liberados de las cárceles del Gobierno sirio, ha agregado la ONG.
Más de 8000 personas, en su mayoría musulmanes chiíes, viven en la actualidad en Al-Fua y Kefraya, asediadas desde hace tres años por grupos terroristas como la alianza extremista Hayat Tahrir Al-Sham, liderada por el Frente Al-Nusra (denominado actualmente Frente Fath Al-Sham) y vinculada a Al-Qaeda.
Esta noticia se difunde días después de que responsables rusos informaran de planes de Damasco para una ofensiva a gran escala en la provincia de Idlib, último bastión de los llamados ‘rebeldes moderados’ y las bandas terroristas activas en el territorio de Siria.
Entre tanto, el Ejército sirio ha intensificado en los últimos días sus operaciones militares en el suroeste del país, en particular en la provincia de Daraa, con el fin de recuperar todas las zonas ocupadas aún por grupos terroristas.
myd/mla/mjs/rba
