• Las fuerzas sirias desplegadas en el paso de Nasib, en la frontera con Jordania, 7 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 14:40
Actualizada: lunes, 9 de julio de 2018 15:24

Las fuerzas sirias recuperan el control de 72,4 % de la provincia de Daraa (suroeste) de manos de los terroristas, según una oenegé.

Así lo ha informado este lunes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), añadiendo que las fuerzas sirias han avanzado y expandido su control en el oeste de Daraa, donde las unidades del Ejército están desplegadas a lo largo de la frontera con Jordania tras retomar el control de la carretera Damasco-Amán.

De acuerdo con la referida oenegé, los llamados rebeldes controlan el 21 % de Daraa, mientras que el grupo terrorista Jaled bin Walid, vinculado a EIIL (Daesh, en árabe), domina el 6,6 %, también en el oeste de la provincia.

En el marco de los avances del Ejército sirio en las zonas sureñas del país, una fuente militar ha dicho hoy lunes a la agencia siria oficial de noticias, SANA, que las fuerzas del país árabe retomaron el control del poblado de Um Mayazen, ubicado a 10 kilómetros al este de la ciudad de Daraa, capital de la provincia homónima.

Durante los operativos, añadió la fuente, decenas de terroristas sucumbieron, sus pertrechos bélicos quedaron destruidos y se confiscaron grandes cantidades de armas y municiones.

Tras haber asegurado el control de Damasco (la capital) y sus alrededores durante los últimos meses, por primera vez desde 2012, el Ejército sirio inició hace unas semanas una serie de operaciones para recuperar por completo Daraa y Al-Quneitra.

 

A medida que las fuerzas sirias siguen ganando terreno en el sur del país, centenares de grupos armados se han unido al Ejército y han depuesto las armas.

La ofensiva del Gobierno sirio contra los extremistas se produce, a pesar de las amenazas de agresión lanzadas por parte de Israel, que, según medios de prensa de prestigio, dan “apoyo a las facciones armadas y terroristas en esa área”.

Israel teme que el próximo destino de los ataques del Ejército sirio sean, tras las operaciones de Daraa, las inmediaciones de los ocupados altos del Golán —en concreto, Al-Quneitra—.

alg/ctl/mkh/rba