• Integrantes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) desplegadas en la provincia de Deir Ezzor, 1 de mayo de 2018.
Publicada: miércoles, 20 de junio de 2018 9:24
Actualizada: miércoles, 20 de junio de 2018 14:02

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y EE.UU., principal aliado de esta milicia kurdo-siria, han facilitado la huida de los integrantes de Daesh en Siria.

Según ha informado este miércoles el rotativo sirio Al-Watan, las FDS y Estados Unidos han frenado de manera repentina sus operaciones en las orillas orientales del río Éufrates en contra del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y les han permitido cruzar a las zonas occidentales de dicho río, donde se encuentran las fuerzas sirias.

Las fuentes citadas por dicho rotativo —que son afiliadas a los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio presidido por Bashar al-Asad— aseguran que ya los integrantes de Daesh se encuentran en las zonas cerca de las posiciones de las fuerzas sirias.

De hecho, ya en las primeras horas de la mañana de este miércoles Daesh lanzó varios ataques contra objetivos sirios tanto en Abu Kamal (sureste de Siria) como en otras zonas al sur de la ciudad de Al-Mayadin.

También las fuentes citadas indican que el ataque perpetrado el domingo contra unidades de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en la zona fronteriza entre Irak y Siria —que al parecer fue realizado por la llamada coalición anti-EIIL o el régimen israelí— tenía como objetivo debilitar a las fuerzas progubernamentales sirias posicionadas ahí y de este modo facilitar una eventual toma por Daesh.

 

Las zonas en el este de Siria se han convertido en campos de batalla en las que las FDS y el Ejército sirio luchan en una especie de carrera contrarreloj con el fin de derrotar definitivamente a Daesh y recuperar las pocas zonas que los terroristas ocupan ahí.

No obstante, en varias ocasiones EE.UU. y sus aliados han lanzado ataques contra las fuerzas sirias y han dificultado sus operaciones antiterroristas, algo del que se ha beneficiado Daesh y por el medio del cual ha conseguido mantener el control de las zonas que aún ocupa.

hgn/ktg/msf

Comentarios