• Los ‘rebeldes’ y sus familiares son evacuados de varias ciudades en el sur de la capital siria, Damasco, 8 de mayo de 2018.
Publicada: viernes, 11 de mayo de 2018 6:03
Actualizada: martes, 29 de mayo de 2018 23:02

Cientos de “rebeldes” han evacuado tres ciudades al sur de la capital siria, Damasco, conforme un acuerdo establecido con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad, y en similar actuación, otro grupo armado depuso las armas entregando siete ametralladoras en Homs, en el oeste de Siria.

“Hasta 15 autobuses con cientos de rebeldes y sus familias abandonaron las localidades de Yalda, Babila y Beit Saham en el extremo sur de Damasco el jueves”, según informó el jueves la agencia siria oficial de noticias SANA.

La razón de esta evacuación a Homs reside en que este grupo de opositores se niega y rechaza cualquier posibilidad de reconciliarse con el Gobierno de Damasco, anota el medio estatal.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, capital británica, sostiene que un total de 8400 personas habían sido evacuadas de las tres ciudades mencionadas desde que se negoció su retirada la semana pasada.

Hasta 15 autobuses con cientos de rebeldes y sus familias abandonaron las localidades de Yalda, Babila y Beit Saham en el extremo sur de Damasco el jueves”, según reporta la agencia siria oficial de noticias SANA.

 

Con la salida de estos grupos opositores sirios de las zonas periféricas de Damasco, solo quedan los elementos terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en esta región, y muy probablemente, el Ejército de Siria iniciara una nueva operación para acabar con dicha presencia extremista.

Por otro lado, el Centro Ruso para la Reconciliación ha reportado este mismo viernes que otro grupo “rebelde” entregó el jueves a las autoridades sirias siete ametralladoras y gran cantidad de municiones en Homs.

“Como resultado de la labor de los oficiales del Centro para la Reconciliación en la localidad de Talbisa, gobernación de Homs, las formaciones ilegales están deponiendo las armas”, dijo el portavoz del organismo Vadim Rógov.

Este acuerdo fue alcanzado el pasado 8 de mayo con los líderes de los grupos radicales en Al Rastan, Talbisa y aldeas cercanas, que son el último bastión de “rebeldes” en el norte de Homs y en el sur de Hama.

krd/ktg/mkh