“Durante la inspección realizada en la ciudad de Duma se halló un laboratorio químico y un almacén de productos químicos”, ha declarado Alexánder Rodiónov, representante de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RJB, por sus siglas en ruso) en Siria, al canal local de televisión Zvezda.
La instalación, que se encontraba en el sótano de un edificio residencial, contenía los ingredientes necesarios para la producción de gas mostaza y un balón de gas cloro, ha detallado Rodiónov. “Fueron descubiertas sustancias como tiodiglicol y dietanolamina, necesarias para producir (gas) mostaza nitrogenada y azufrada”, ha agregado.
Además, el funcionario ruso ha explicado que al examinar las instalaciones, los expertos rusos hallaron sustancias químicas incluidas en los listados de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ).
Durante la inspección realizada en la ciudad de Duma se halló un laboratorio químico y un almacén de productos químicos”, declara Alexánder Rodiónov, representante de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica (RJB, por sus siglas en ruso) en Siria.
Los militares rusos han encontrado un balón de cloro, similar al utilizado por los rebeldes para escenificar la falsa historia divulgada, ha señalado Rodiónov, para luego afirmar que el laboratorio fue utilizado por los grupos armados ilegales para la producción de sustancias tóxicas.
El Ejército sirio encontró el viernes otro importante laboratorio, donde los terroristas producían materiales tóxicos, y un taller para la fabricación de diversos proyectiles en el enclave de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, la capital siria.
Aun así el Occidente todavía acusa al Gobierno sirio, presidido por Bashar Al-Asad, de usar material tóxico en esta región y, bajo este pretexto, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron la madrugada del sábado una ofensiva militar a gran escala contra Siria.
Señalar que este mismo martes los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han llegado a la ciudad de Duma tras recibir una invitación oficial del Gobierno de Damasco para investigar un supuesto ataque químico en esta urbe.
fmk/anz/ftm/rba
