“Los expertos de la comisión de armas químicas entraron en la ciudad de Duma”, ha informado la agencia oficial siria de noticias SANA, sin aportar más detalles al respecto.
Los inspectores de la OPAQ, que llegaron el sábado a Siria tras una invitación oficial del Gobierno de Damasco, tienen la misión de investigar las “falsas acusaciones” formuladas por algunos países occidentales sobre un presunto ataque químico por el Ejército sirio en esta ciudad, a pesar de que Damasco rechazó toda implicación en este sentido.
Por su parte, el vicecanciller sirio, Faisal al-Miqdad, ha expresado la disposición del Gobierno de Damasco a cooperar y proporcionar todas las facilidades necesarias para que los investigadores de la OPAQ lleven a cabo una “investigación transparente, justa y precisa” en cuanto a este tema.
Los expertos de la comisión de armas químicas entraron en la ciudad (siria) de Duma”, ha informado la agencia oficial siria de noticias SANA.
“Siria hizo hincapié en que está totalmente dispuesta a cooperar y proporcionar las instalaciones necesarias para que la delegación lleve a cabo su misión”, ha indicado Al-Miqdad en declaraciones publicadas por medios sirios.
Por otro lado, Rusia ha anunciado que no interferirá en la investigación de la OPAQ en Duma, después de que varios países occidentales hubieran expresado su temor a que Moscú y Damasco pudieran alterar las pruebas de este supuesto ataque químico.
Estados Unidos y sus aliados europeos responsabilizaron la semana pasada, sin aportar pruebas, al Ejército sirio, del referido ataque, reportado el 7 de abril por los llamados Cascos Blancos —una organización acusada en varias ocasiones de tener vínculos con los terroristas—, que dijeron que más de 40 personas habían muerto por asfixia debido a un ataque con gas cloro en la ciudad siria de Duma.
So pretexto del presunto ataque en Duma, EE.UU., el Reino Unido y Francia lanzaron la madrugada del sábado una ofensiva militar a gran escala contra Siria, sin dar tiempo a que la OPAQ iniciase sus indagaciones sobre lo ocurrido en la mencionada urbe siria.
myd/anz/ftm/rba