• Un tanque de las fuerzas sirias abre fuego.
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 13:46

El Ejército de Siria y sus aliados han realizado bombardeos contra las tropas turcas desplegadas en el noroeste del país árabe, en respuesta a un ataque aéreo efectuado este mismo miércoles por la Aviación turca contra posiciones de las fuerzas sirias.

Según informa Reuters, Damasco ha lanzado ataques de artillería contra posiciones turcas en la ciudad siria de Marea, situada al norte de la ciudad de Alepo, provocando bajas entre las filas turcas y de los grupos armados apoyados por Ankara.

Un comandante sirio citado por la agencia británica asegura que el ataque sirio es una respuesta al bombardeo turco contra tropas sirias, que dejó al menos cinco uniformados muertos, además de varios heridos.

El blanco del ataque aéreo turco fue un puesto de control de fuerzas pro-Damasco en una carretera que conduce a la ciudad de Afrin, controlada por milicias kurdas y objeto de una operación militar emprendida por el Gobierno de Ankara en enero.

Las víctimas mortales del ataque turco son miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional de Siria (NDF, por sus siglas en inglés) y, al parecer, también han resultado heridos varios civiles de la ciudad de Nubl, donde se encuentra el puesto de control bombardeado.

Además, las NDF han difundido un comunicado de condena a la agresión turca, que enmarcan en la política antisiria del Gobierno de Turquía, por lo que advierten de que se reservan el derecho a responder a cualquier agresión o acción bélica turca.

El Ejército turco dio ayer martes por completado su cerco a Afrin, algo que desmintió el Gobierno sirio, el cual se ha opuesto desde el principio —20 de enero— a la operación turca en su territorio, bautizada “Rama de Olivo”, calificándola de “agresión a su soberanía”. Además Damasco denuncia bajas entre la población civil a causa de la operación.

Con la continuación de Rama de Olivo, la tensión entre Turquía y Siria ha ido creciendo, llegando en ocasiones a limitados intercambios de fuego entre ambas partes.

hgn/mla/ftm/mkh

Comentarios