• Fuerzas siria se dirigen hacia Guta Oriental, al este de Damasco (capital de Siria), 10 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 11 de marzo de 2018 14:31

El Ejército de Siria y sus aliados han conseguido avanzar en varias direcciones hacia Guta Oriental, al este de Damasco (la capital), liberando así el 52 por ciento de esta región y confiscando armas, de fabricación francesa, en las sedes de los ‘rebeldes’ sirios.

La información proporcionada por los medios sirios ha sido confirmada este domingo por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), al revelar que se han registrado intensos combates en varios frentes en Guta Oriental en el cuarto día de las operaciones para liberar la zona.

Las fuerzas sirias “han dividido Guta Oriental en tres partes: Duma y sus alrededores, Harasta en el oeste y el resto de las ciudades en el sur”, ha detallado el OSDH, con sede en Londres (capital británica), que posee una amplia red de información sobre el terreno.

Según los informes, las milicias encerradas en el este de Guta han estado lanzando ataques indiscriminados con disparos de mortero y cohetes contra Damasco, causando muchas muertes entre la población civil e impulsando al Ejército Árabe Sirio (SAA, por sus siglas en inglés) a reaccionar.

Las fuerzas sirias han dividido Guta Oriental en tres partes: Duma y sus alrededores, Harasta en el oeste y el resto de las ciudades en el sur”, ha detallado el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

 

Con estos avances, sobre todo la recuperación del control de la estratégica localidad de Mesraba, las fuerzas sirias ya tienen bajo su control las rutas del suministro de ayuda a las milicias entre el norte y el sur de Guta, y han podido crear una vía segura para que los civiles huyan de esta región.

En este sentido, el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación, Vladimir Zolotujin, ha informado la jornada de hoy que 52 civiles, entre ellos 26 niños, abandonaron Guta Oriental. Asimismo, ha agregado que ellos recibirán, en un plazo de dos días, toda la asistencia necesaria, incluida asistencia médica.

Estos hechos se producen pese a la publicación de informes que indican que los terroristas, en particular los miembros del Frente Al-Nusra (autoproclamado como Fath Al-Sham) prohibieron a los civiles abandonar la zona y los recluyeron para, conforme revelaron varios testigos, usarlos como escudos humanos.

De igual modo, otra fuente rusa ha anunciado que el Ministerio de Defensa de Rusia y el Ejército sirio están negociando con los grupos armados la salida de unos 600 ‘hombres armados’ por una ruta localizada en el sur de Guta Oriental, con el propósito de entregar ayuda humanitaria a los civiles atrapados en esta región.

zss/anz/mkh/hnb

Comentarios