“El objetivo de estas acusaciones falsas es proteger a los grupos terroristas armados y obstaculizar el avance del Ejército (sirio) y sus aliados frente a estos grupos en Guta Oriental”, ha indicado hoy viernes Bashar al-Yafari.
El representante desmentía así, en una entrevista concedida a la agencia oficial rusa Sputnik, la reciente acusación a Siria por parte de EE.UU. de usar productos tóxicos o gas de cloro en la región de Guta Oriental, en las inmediaciones de Damasco (capital).
La nueva acusación forma parte en realidad de una “nueva moda” inventada por Washington llamada “uso de productos químicos” por el Ejército sirio, como pretexto para atacar al país árabe y bloquear los avances de las tropas de Damasco y sus aliados, explica el diplomático.
Al-Yafari recalca por otra parte que las acusaciones a Damasco comenzaron “luego de que sus agencias de inteligencia enviaran químicos venenosos a sus mercenarios en Siria desde Libia y otros países”.
El objetivo de estas acusaciones falsas (uso de armas químicas) es proteger a los grupos terroristas armados y obstaculizar el avance del Ejército (sirio) y sus aliados frente a estos grupos en Guta Oriental”, ha indicado el embajador de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari.
Por otra parte, el representante sirio denuncia que la reciente tregua declarada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) tenía también como objetivo “dar ocasión a los grupos terroristas de rearmarse” ante los avances del Ejército sirio.
Siria, destaca Al-Yafari, condena el uso de todas las armas de destrucción masiva, motivo por el cual en 2013 se adhirió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y se deshizo de todo su armamento químico, proceso que culminó en 2016.
Por el contrario, “Israel, el patrón de Estados Unidos, no es parte de ninguno de estos acuerdos hasta ahora”, denuncia el diplomático, que alude en especial a la no suscripción por el régimen de Tel Aviv del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
bhr/mla/ftn/alg
