• Un combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la aldea de Kabsh al-Gharbi, en el norte de Al-Raqa, 2 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 7 de mayo de 2017 14:41
Actualizada: domingo, 7 de mayo de 2017 15:38

Los kurdos sirios, con el apoyo de Estados Unidos, buscan ampliar las zonas en su poder para crear un ‘Sistema Democrático Federal’ en el norte de Siria.

El plan incluye conectar la región Rojava (Kurdistán sirio), en el norte de Siria, al mar Mediterráneo, dijo el sábado la responsable del proyecto Hediya Yusef  en una entrevista al diario británico The Guardian.

"Llegar al mar Mediterráneo está en nuestro proyecto para el norte de Siria, es un derecho legal para nosotros llegar al Mediterráneo", enfatizó Yusef.

Para lograr tal fin, explicó, las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —una alianza de mayoría kurda— se preparan para recuperar la ciudad de Al-Raqa de los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) antes de dirigirse a lo largo del valle del Éufrates y apoderarse de la ciudad de Deir al-Zur.

Asimismo, reveló que las FDS planean lanzar una ofensiva para hacerse con la provincia de Idlib (noroeste), actualmente controlada por una coalición de grupos terroristas como Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).

Llegar al Mar Mediterráneo está en nuestro proyecto para el norte de Siria, es un derecho legal para nosotros llegar al Mediterráneo", enfatizó el responsable del proyecto de crear la región Rojava, Hediya Yusef.

 

Hediya Yusef además, precisó que las fuerzas kurdas pedirían a los Estados Unidos apoyo para establecer una salida al mar a cambio de su cooperación para retomar la ciudad de Al-Raqa.

La autoproclamada región de Rojava, fronteriza con Turquía, está enclavada y no tiene fronteras costeras. La posible toma de las ciudades de Al-Raqa y Deir al-Zur por parte de la FDS extendería el territorio de Rojava del actual 16 por ciento del suelo sirio a un tercio del país.

Cabe señalar que el plan de expansión de los kurdos indignó a Turquía, que está llevando a cabo ataques aéreos en el norte de Irak y en el noreste de Siria para evitar que los separatistas kurdos formen un estado independiente en los territorios que ocupan.

Ankara considera a las FDS y los kurdos sirios elementos hostiles y hasta terroristas que no se les debe entregar armas y dar apoyo ya que estos podrían intentar declarar su independencia en el norte de Siria, hecho que alentaría a los kurdos en el sureste de Turquía a hacer lo mismo.

 mkh/ktg/ask/rba

Commentarios