• El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
Publicada: lunes, 29 de agosto de 2016 9:08
Actualizada: lunes, 29 de agosto de 2016 9:54

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, asegura que el Ejército de Turquía seguirá atacando a las fuerzas kurdas sirias hasta que retrocedan al este del Éufrates.

“Las YPG [acrónimo en kurdo de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo], como prometió Estados Unidos y ellos mismos declararon, deben pasar al este del Éufrates tan pronto como sea posible, y mientras que no lo hagan, [seguirán siendo] un objetivo”, ha amenazado este lunes Cavusoglu.

Durante una rueda de prensa, el ministro turco de Asuntos Exteriores ha acusado, asimismo, a las milicias del YPG de cometer una “limpieza étnica” en Siria, insistiendo en que “allá donde va, las YPG fuerza a todo el mundo a migrar, incluidos los kurdos que no piensan como ellos”.

Las YPG [acrónimo en kurdo de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo], como prometió Estados Unidos y ellos mismos declararon, deben pasar al este del Éufrates tan pronto como sea posible, y mientras que no lo hagan, [seguirán siendo] un objetivo”, advierte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Las YPG con consideradas por parte de Ankara “aliadas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo)”. El Gobierno turco tacha al PKK de terrorista y teme que el fortalecimiento de las YPG en el norte de Siria dé ánimo a los integrantes del PKK, provocando su sublevación.

De hecho, las YPG luchan junto a las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, en inglés) contra los terroristas. Por su parte, las SDF, que fueron creadas en 2015 con el apoyo de la coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., denunciaron que los cazas turcos están bombardeando sus posiciones en la ciudad siria de Yarabulus, en la provincia norteña de Alepo.

Estos ataques se realizaron en el marco de una operación militar terrestre del Ejército turco que inició el pasado miércoles y lleva el nombre de ‘Escudo del Éufrates’; su objetivo, tal como anunciaron en un principio fue “combatir” a los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), pero después atacaron también las posiciones de los kurdos sirios que incluyen igualmente a las SDF.

 

De cualquier manera e ignorando el hecho de que Estados Unidos apoya abiertamente a las SDF, las autoridades turcas han seguido atacando las posiciones de los kurdos en el territorio sirio en el sexto día consecutivo desde el inicio de sus operaciones en el norte de Siria.

De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro que Ankara hará todo tipo de contribuciones para eliminar a Daesh de Siria, tal como lo pretende hacer con “el grupo terrorista” YPG.

zss/ktg/nal