• Rebeldes y Occidente piden tregua ante avances del Ejército sirio
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 16:16
Actualizada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 18:10

Ante los avances del Ejército sirio, los ‘rebeldes’ armados y sus patrocinadores occidentales piden un ‘alto el fuego inmediato’ en la ciudad norteña de Alepo.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, ha realizado una declaración conjunta con los líderes del Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Canadá para instar al Gobierno sirio a poner fin a sus ataques a los rebeldes armados considerados terroristas por Damasco en el este de Alepo, ha informado hoy miércoles la cadena noticiera estadounidense ABC News.

El Occidente, preocupado por sus intereses en Siria, habla de alto el fuego en un momento en que el Ejército sirio ha liberado, este mismo miércoles, diez barrios más en la parte oriental de Alepo, según un comunicado del Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

En las pasadas 24 horas, las fuerzas gubernamentales sirias han liberado de terroristas otros diez barrios de la parte oriental de la ciudad de Alepo, con lo que en la actualidad las tropas sirias controlan totalmente 45 barrios del este de Alepo que antes permanecían controlados por radicales", según el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

"En las pasadas 24 horas, las fuerzas gubernamentales sirias han liberado de terroristas otros diez barrios de la parte oriental de la ciudad de Alepo, con lo que en la actualidad las tropas sirias controlan totalmente 45 barrios del este de Alepo que antes permanecían controlados por radicales", señalan los observadores rusos.

Asimismo, una fuente de Alepo ha dicho a la agencia iraní de noticias Tasnim que las fuerzas gubernamentales han recuperado ya cerca del 80 % del este de Alepo. Una gran parte de las zonas norteñas y noroccidentales también están bajo control total del Ejército sirio.

 

Por parte de los grupos rebeldes, un representante ha informado a la agencia británica de noticias Reuters en Turquía de un plan de alto el fuego de cinco días enviado a los actores internacionales, que todavía tenían que dar una respuesta.

El documento “Iniciativa humanitaria” solicita a todas las partes implicadas que debatan el futuro de la ciudad una vez que se haya aliviado la situación humanitaria en la zona que controlan los rebeldes en la ciudad, dividida por el conflicto.

Los rebeldes armados hablan de situación humanitaria después de haber lanzado el martes cohetes contra zonas residenciales de Alepo, ataques que causaron la muerte a varios civiles.

alg/mla/ftn/hnb