Como ha informado recientemente la agencia rusa de noticias Sputnik, además de los dos cazas ya entregados, se espera que Siria reciba otros ocho aviones de combate en un futuro cercano.
Los cazas, de acuerdo con la agencia, han sido modernizados con una serie de nuevos equipamientos, como aviónicas mejoradas que ofrecen GPS, para “fortalecer sus capacidades y mejorar sus eficiencias en el combate”.
A primera vista, no hay nada inusual acerca de esta noticia: la Fuerza Aérea de Siria, debilitada por años de guerra, necesita un reabastecimiento urgente (…)", según Anton Mardasov, columnista del medio ruso Svobodnaya Pressa.
Comentando sobre la noticia, Anton Mardasov, columnista del medio ruso Svobodnaya Pressa, ha escrito que “a primera vista, no hay nada inusual acerca de esta noticia: la Fuerza Aérea de Siria, debilitada por años de guerra, necesita un reabastecimiento urgente (…)”.
Yakov Kedmi, exfuncionario de los servicios de inteligencia del régimen israelí, ha dicho que la entrega fue planeada hace mucho tiempo.
“Tras la involucración activa de Rusia en el conflicto sirio, Moscú comenzó simultáneamente sus actividades para restaurar las Fuerzas Armadas sirias. Eso incluyó la modernización del Su-24MK (…) y el entrenamiento de los pilotos y el personal”, ha dicho Kedmi a Svobodnaya Pressa.
Luego de afirmar que los pilotos rusos necesitan hablar el idioma local para poder cooperar más estrechamente con las fuerzas sirias, el exfuncionario israelí ha hecho hincapié en que Rusia seguirá suministrando armas actualizadas al Ejército sirio.
Desde el pasado 30 de septiembre de 2015 y tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterrorista, Rusia ha emprendido una campaña militar, contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas armadas que operan en el territorio del país árabe.
El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguei Rudskoi, confirmó en diciembre que con el apoyo de las tropas rusas, las fuerzas progubernamentales sirias siguen combatiendo a las bandas terroristas en todo el país.
Por su parte, el canciller sirio, Walid al-Moalem, ha certificado que los ataques aéreos de Rusia contra los terroristas son mucho más eficientes que los realizados por la llamada coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos.
alg/ktg/rba
