• Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la ciudad de La Haya (Holanda).
Publicada: martes, 9 de abril de 2013 7:29
Actualizada: martes, 24 de enero de 2017 6:11

El viceministro iraní, Mohamad Mehdi Ajundzadeh, criticó el lunes el retraso de la ONU para enviar a sus inspectores encargados de investigar el uso de armas químicas en el país árabe.

Durante una reunión con el jefe de la tercera Conferencia de revisión de Convención de Armas Químicas (CAQ), Christophe Pieter, celebrada en La Haya (Holanda), el titular persa afirmó que el uso de armas químicas por los grupos opositores sirios es una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional y solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviar, sin retraso, a sus inspectores a este país.

“Transcurren más de tres semanas desde que Siria pidiera al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, enviar a Siria un equipo investigativo con la cooperación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), pero desafortunadamente este grupo no se ha enviado todavía”, agregó.

En alusión a los asuntos más destacados debatidos en la conferencia de la OPCW y el principal objetivo de la Convención de Armas Químicas, es decir el desarme químico, Ajundzadeh lamentó que las potencias mundiales poseedoras de este tipo de armas no alcanzasen a cumplir con los plazos para la destrucción de todas las armas.

Durante la cita, celebrada con la presencia de los embajadores de Irán y Polonia en Holanda, Christophe Pieter destacó el papel que juega Teherán en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

A juicio de Pieter, la amplitud de integrantes de la Conferencia de revisión de Convención de Armas Químicas que abarca a 188 países, duplica la importancia de esta convención.

En este encuentro, las partes enfatizaron asimismo en cooperar estrechamente para que esta convención logre éxito. La tercera Conferencia de revisión de Convención de Armas Químicas comenzó el lunes sus labores en La Haya y durará dos semanas.

El evento se dedica a estudiar la ejecución de la convención para la prohibición de armas químicas durante los últimos cinco años así como determinar la hoja de ruta para los próximos cinco años.

nab/rh/ab/