• Médicos atienden a una siria herida en un ataque con gas cloro en Alepo, 24 de noviembre de 2018. (Foto: AFP).
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 18:38
Actualizada: miércoles, 9 de enero de 2019 3:43

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha enviado una misión especial a Siria para investigar un ataque químico terrorista en Alepo.

“La misión de investigación de la OPAQ fue enviada a principios de enero para aclarar los hechos asociados con las alegaciones”, ha informado el director general del organismo, Fernando Arias, en un comunicado publicado este martes.

El pasado 24 de noviembre, al menos 107 personas, mujeres y niños incluidos, resultaron intoxicadas en un ataque realizado por grupos armados con misiles cargados de gas cloro contra áreas residenciales de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.

Más tarde, Rusia presentó informes que indicaban que el ataque se lanzó desde las afueras de la ciudad de Al-Buraikat, en la provincia de Idlib (noroeste), zona controlada por el grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

La misión de investigación de la OPAQ fue enviada a principios de enero para aclarar los hechos asociados con las alegaciones” sobre un ataque químico terrorista en Alepo (norte de Siria), ha informado el director general del organismo, Fernando Arias.

 

La OPAQ ha asegurado que su misión sigue “recolectando y analizando independientemente las informaciones” y dará a conocer los resultados de su pesquisa a los países miembros de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).

La organización explica, además, que envió también a principios del pasado mes de diciembre un equipo de especialistas para recopilar datos sobre el incidente en colaboración con las autoridades sirias, al que siguieron la semana pasada varios expertos de la Misión de Investigación (FFM, por sus siglas en inglés) para “establecer más hechos con respecto a la acusación”.

Antes del incidente, medios sirios habían informado de que un grupo de especialistas franceses se disponía a modificar los misiles del Frente Al-Nusra como parte de los preparativos para un ataque químico.

El Gobierno sirio ha responsabilizado a los “Estados patrocinadores del terrorismo” del ataque tóxico y exigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que castigue a los responsables.

myd/anz/ftn/rba

Comentarios