• Una ilustración de tabletas y cápsulas farmacéuticas.
Publicada: sábado, 22 de enero de 2022 11:05

Un estudio muestra que 1,27 millones de personas murieron por resistencia a los antibióticos en 2019, más que las que perdieron la vida por otras enfermedades.

Una investigación, publicada el jueves por la revista británica The Lancet, demostró que las muertes por el uso excesivo y descontrolado de los antibióticos son mayores que las registradas a causa del virus del sida o la malaria.

En otras palabras, si todas las infecciones resistentes a los antibióticos se desaparecieran, se podrían haber evitado 1,27 millones de muertes [cada año]”, alertó la revista británica, enfatizando que esto ya es uno de los problemas de salud más graves a los que se enfrenta el mundo en estos momentos.

Mientras tanto, según los expertos, la malaria y el virus del sida juntos acumulan 1 307 000 muertes, solo un poco más que las muertes provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

 

De hecho, conforme a las cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso indebido de antibióticos es la causa de muerte de alrededor de 700 000 personas cada año, y espera que ese número aumente a 10 millones en 2050.

sar/fmk