Los virus, todavía desconocidos por la ciencia, fueron descubiertos en muestras de hielo extraídas del casquete glaciar de Guliya en la meseta tibetana, al oeste de China, según un estudio publicado el 20 de julio en la revista Microbiome.
En el marco del hallazgo, los científicos identificaron 33 genomas virales en total, de los cuales al menos 28 son nuevos. Cuatro de los virus conocidos infectan bacterias.
El coautor del estudio Matthew Sullivan, profesor de Microbiología de la Universidad Estatal de Ohio, explicó que los virus podrían ayudarles a buscar secuencias genéticas similares en “otros entornos helados extremos”, y en lugares como “Marte, la Luna o más cerca de casa, en el desierto de Atacama de la Tierra”.
Los virus encontrados no son perjudiciales para el ser humano, ya que fueron inactivados por la “química de la extracción de ácidos nucleicos”, manifestó. Sin embargo, el estudio advierte que el deshielo de los glaciares podría liberar eventualmente virus que podrían infectar a los humanos.
Este descubrimiento podría contribuir a los científicos a comprender mejor la evolución de los virus y el cambio climático.
tmv/ctl/rba