• El teletrabajo, nueva práctica para muchos, está más indicado que nunca en estos días de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.
Publicada: martes, 15 de septiembre de 2020 10:23

El teletrabajo está más indicado que nunca en estos días de la pandemia del coronavirus, pero ¿cómo se puede manejar lo mejor posible esta nueva práctica?

El trabajo durante muchas horas fijando la vista en la pantalla del ordenador suele conllevar irritación y fatiga ocular, tensión cervical, y dolores de cabeza y musculares de cuello y de espalda. Una adecuada higiene postural es muy importante para evitar su aparición”, ha remarcado este martes el doctor Juan Jesús Gestal Otero, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela, en España.

En una entrevista concedida al portal español Infosalus, Otero ha señalado, además, que el teletrabajo no permite la misma interacción con los compañeros que el trabajo presencial, y favorece la ansiedad y el estrés que pueden incrementarse si se presentan dificultades técnicas para llevar a cabo las tareas (tecnoestrés) al no tener al lado compañeros que puedan ayudar.

Ante tal situación, el profesor español ha enumerado una serie de consejos para sobrellevar de la mejor manera posible el trabajo a distancia, entre los que recomienda elegir un lugar fijo para trabajar que esté bien iluminado, siempre que sea posible con luz natural, y ventilado, lo más tranquilo y aislado posible del resto de la casa.

 

“La colocación del ordenador es muy importante para evitar problemas musculares y visuales. La pantalla debe estar debidamente ajustada en cuanto a brillo y contraste y usar una resolución con el tamaño adecuado para evitar la fatiga visual. Se recomienda que esté a más de 40 centímetros de distancia, con su borde superior a la altura de los ojos. La inclinación del teclado debe ser ajustable y con una distancia de más de 10 centímetros, entre éste y el borde de la mesa”, ha agregado.

fmk/rha/tqi/mkh