• La OMS indica que el nuevo coronavirus no depende de estaciones.
Publicada: martes, 28 de julio de 2020 14:49
Actualizada: miércoles, 29 de julio de 2020 4:19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, no depende de estaciones y le gustan todos los climas.

“La estación no afecta a la transmisión de este virus”, ha dicho este martes Margaret Harris, portavoz de la OMS, enfatizando que la COVID-19 no se activa con el frío del invierno, como la gripe estacional, ni le tiene miedo al calor.

En declaraciones a la prensa desde Ginebra (Suiza), ha recalcado que, de hecho, lo que sí influye en su transmisión es no mantener el distanciamiento social, no tomar todas las precauciones complementarias y participar en grandes reuniones.

“Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas”, ha declarado Harris.

 

Según la vocera, la COVID-19 “se comporta de forma diferente” a otros tipos del coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias; estos últimos suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío, sin embargo, el SARS-CoV-2 “no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”.

Por otro lado, Harris ha sostenido que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de la COVID-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.

Por lo tanto, ha recomendado a todos vacunarse contra la gripe con el objetivo de limitar la exposición a este virus letal, que hasta la fecha ha contagiado a más de 16 600 000 personas en todo el mundo, de las cuales más de 650 000 han perdido la vida.

ftn/anz/mkh/rba