• Los animales transmitieron el 75 % de enfermedades que afectaron a los humanos.
Publicada: lunes, 9 de julio de 2018 17:36
Actualizada: martes, 10 de julio de 2018 3:49

El 75 % de las enfermedades que afectaron a los seres humanos en los últimos 10 años provino de los animales, indica Animal Health Europe.

De acuerdo con la referida asociación europea de la industria de medicamentos veterinarios, este tipo de patologías, llamadas zoonosis, enfermedades transmitidas por los animales, llega a ser responsable de 2,7 millones de muertes al año en todo el mundo. Una de ellas es la rabia, que acaba con la vida de unas 25 000 personas al año en África, la mayoría niños.

En este sentido, la leptospirosis, junto con la rabia, es una de las zoonosis “de mayor gravedad y con mayor contagio a nivel global”, ha especificado.

En concreto, es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria del género ‘Leptospira’. Sus síntomas más comunes son fiebre, deshidratación, vómitos, diarreas, letargo e ictericia -piel y membranas mucosas amarillas-. También puede causar insuficiencia renal e insuficiencia hepática, e incluso la muerte.

 

Según un estudio realizado por MSD Animal Health, entidad perteneciente a la asociación europea, publicado en el último congreso internacional del sector porcino (ESPHM 2018), el 85 % de las granjas con problemas reproductivos es positiva a Leptospira.

La prevención mediante la vacunación es el medio principal para evitar esta y cualquier otra enfermedad animal.

tmv/ctl/mkh/rba

Commentarios