• Investigadores alemanes preparan el ensayo en humanos de la primera vacuna contra el MERS.
Publicada: lunes, 22 de junio de 2015 16:01
Actualizada: lunes, 22 de junio de 2015 18:12

Un equipo de investigadores alemanes ha demostrado el efecto protector de la primera vacuna en desarrollo contra el coronavirus causante del MERS.

Un grupo de investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU), situada en Munich, Alemania, lleva dos años trabajando en esta vacuna, y ahora, según ha explicado en el 'Journal of Virology', las pruebas preclínicas han confirmado su eficacia.

Esto demuestra que nuestra vacuna candidata es segura y efectiva. Por lo tanto, no hay riesgo evidente de que la respuesta inmune resultante podría exacerbar en lugar de prevenir la infección", explican los científicos.

Por tanto, estos resultados marcan el camino para los ensayos clínicos de Fase I, que determinarán hasta qué punto la vacuna es tolerada por sujetos humanos. Los trabajos hechos hasta el momento han sido realizados en ratones modificados que recibieron altas dosis del virus MERS-CoV.

La vacuna candidata, llamada 'MVA-Mers-S', se basa en el uso del virus Vaccinia Ankara Modificado (MVA), que constituye un buen candidato para desarrollar vectores virales y, por tanto, ha servido como un vehículo para un antígeno inmunogénico derivado de la MERS-CoV.

Utilizando técnicas de biología molecular, los investigadores han alterado la estructura del genoma de MVA, de tal manera, que el virus modificado es capaz de sintetizar una proteína extraña y la muestra en la superficie de las células infectadas.

Una vez allí, es reconocida por las células del sistema inmune, que son estimuladas para producir anticuerpos y células T contra ella. En este caso particular, los investigadores utilizaron este sistema para expresar la llamada glicoproteína pico (proteína S) específico para MERS-CoV.

Imagen microscópica del coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

 

"Ahora hemos demostrado por primera vez que la 'MVA-MERS-S' induce efectivamente inmunidad protectora contra MERS-CoV en un modelo de ratón", ha explicado doctor Asisa Volz, primer autor del nuevo estudio.

En los ensayos anteriores, los investigadores han confirmado la inmunogenicidad de la vacuna candidata en cultivo celular, y ha demostrado que provoca la producción de niveles protectores de anticuerpos MERS-CoV-neutralizantes.

Para el trabajo, ahora el equipo utilizó una cepa en ratones que habían sido genéticamente modificado. Después de la inmunización con 'MVA-Mers-S', los ratones fueron expuestos a diferentes dosis de MERS-CoV.

Pruebas posteriores revelaron que, en ratones que habían recibido altas dosis de MERS-CoV, la replicación del virus fue notablemente menor, y el virus en el tejido pulmonar era reducido con respecto a los niveles en ratones no inmunizados.

"Esto demuestra que nuestra vacuna candidata es segura y efectiva. Por lo tanto, no hay riesgo evidente de que la respuesta inmune resultante podría exacerbar en lugar de prevenir la infección", señala Gerd Sutter, otro autor del estudio.

El brote del MERS ha generado una alta alarma en Corea del Sur.

 

Actualmente, no existe una vacuna que proteja de la cepa de coronavirus responsable del MERS; sin embargo, la necesidad de una vacuna de este tipo se ve subrayada por el actual brote de la enfermedad en Corea del Sur, que ha llevado a la infección de más de 150 personas y que ya ha causado 27 muertes.

myd/ctl/rba