• El primer viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov.
Publicada: lunes, 30 de noviembre de 2015 15:04
Actualizada: lunes, 7 de diciembre de 2015 19:36

Rusia ha prohibido la venta de paquetes turísticos a Turquía, además ha impedido todos los vuelos chárter al país euroasiático, sin embargo, según un funcionario turco, los vuelos regulares se realizarán “bajo control”.

“La venta de todos los paquetes turísticos a Turquía está suspendida con efecto inmediato. Los vuelos chárter a Turquía están prohibidos, excepto los que se utilizan para rescatar turistas rusos que se encuentran en el territorio turco”, ha anunciado este lunes el primer viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov.

La venta de todos los paquetes turísticos a Turquía está suspendida con efecto inmediato. Los vuelos chárter a Turquía están prohibidos, excepto los que se utilizan para rescatar turistas rusos que se encuentran en el territorio turco”, ha anunciado el primer viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov.

Asimismo, ha explicado que Moscú aplicará control adicional en los vuelos regulares entre ambos países a fin de garantizar la seguridad necesaria.

Sin embargo, ha subrayado, las sanciones contra Ankara no ejercen en el sector industrial y no afectarán los contratos firmados con este país antes del 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, durante una reunión celebrada en el Gabinete, con el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, luego de enfatizar que el Gobierno turco puede cumplir con sus compromisos en cuanto a los contratos rubricados con Rusia antes de la mencionada fecha, ha dicho que en los nuevos pactos que podrían ser firmados con el permiso del Gobierno ruso, a partir del 1 de enero de 2016, Turquía no contará con la libertad que tiene ahora.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev.

 

Para Shuválov es muy posible que Moscú utilice a los ciudadanos turcos en los proyectos de construcción que están en marcha en la Federación Rusa, pero esto se realizará “bajo control muy grave”.

Por otra parte ha declarado que la medida mandada por el presidente de su país, Vladimir Putin, de suspender el régimen de entrada sin visados que mantiene con Turquía, no implica ninguna restricción a la entrada de los ciudadanos turcos a Rusia.

El sábado, Putin, mediante un decreto impuso nuevas sanciones a Turquía, incluidas la prohibición de las importaciones de ciertos productos turcos y la anulación de todos los vuelos chárter entre los dos países, la medida fue adoptada en respuesta al derribo del avión militar Sujoi Su-24 ruso por aeronaves de combate turcas.

Ankara alega que el incidente tuvo lugar después de que la aeronave rusa violara el espacio aéreo turco, sin embargo, Rusia rechaza fuertemente esta acusación e insiste en que su avión militar se encontraba dentro del territorio sirio en el momento del ataque.

El siniestro del Sujoi ruso provocó una escalada de tirantez en las relaciones de Ankara con Moscú. Putin, tildó a Turquía de “cómplice del terrorismo”, ya que el aparato ruso fue apuntado mientras participaba en una operación aérea contra objetivos de los grupos terroristas en el noroeste de Siria.

Desde el pasado 30 de septiembre de 2015 y tras recibir una petición siria de ayuda militar para la lucha antiterroristaRusia ha emprendido una campaña militar —coordinada con las Fuerzas Aéreas sirias—, contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otras bandas terroristas que operan en el territorio del país árabe. 

fdd/rha/nal