• El edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2024 14:13

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha revocado este viernes la acreditación de seis diplomáticos británicos en Moscú por cargos de espionaje.

El FSB de Rusia ha confirmado, a través de un comunicado, que obtuvo documentos que evidencian que la Dirección de Europa del Este y Asia Central del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido tenía como principal tarea “infligir una derrota estratégica” a la Federación Rusia.

Asimismo, el ente ha remarcado que, tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania en 2022, la dirección se transformó “en un servicio especial” antirruso.

“Los hechos revelados dan motivos para considerar las actividades de los diplomáticos británicos enviados a Moscú, a través de la Dirección, como una amenaza para la seguridad de la Federación Rusa”, ha reiterado el FSB.

 

En la misma línea, el FSB ha reiterado que, en respuesta a las numerosas medidas hostiles por parte de Londres, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en cooperación con los Departamentos involucrados, canceló la acreditación de seis empleados del Departamento Político de la embajada británica en Moscú, en cuyas acciones se encontraron indicios de trabajo de carácter subersivo y de inteligencia

En este contexto, el FSB ha advertido que tomaría más medidas, si se descubren acciones similares por parte de empleados de la misión diplomática británica.

La retirada de la acreditación significa que los diplomáticos no tienen ninguna razón oficial para permanecer en Rusia y deben abandonar el país.

En febrero de 2022, Rusia inició una operación militar especial en el este de Ucrania, con el objetivo de proteger a la población de la región del Donbás de los ataques de las fuerzas ucranianas, y garantizar además la neutralidad, la desmilitarización y la “desnazificación” del régimen de Kiev.

El Gobierno ruso ha planteado una propuesta de paz que incluye la retirada completa de las tropas ucranianas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporiyia y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022), y que se reconozca estos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. 

ght/ctl/mkh