El Kremlin ha informado este domingo que, en un contacto telefónico, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo sirio, Bashar al-Asad, abordaron la situación actual en Asia Occidental, en particular en Siria, donde las fuerzas rusas apoyan la lucha contra el terrorismo desde hace varios años a solicitud del Gobierno de Al-Asad.
“Se acordó intensificar los contactos tanto en el campo de la lucha contra el terrorismo como en todos los demás ámbitos de la interacción bilateral”, señala el comunicado oficial ruso, sobre la llamada en la que el mandatario sirio ofreció las condolencias por el atentado mortal en una sala de concierto en las afueras de Moscú.
Al-Asad consideró que el reciente atentado en Moscú demuestra que las acciones terroristas no cesarán a menos que los terroristas sean completamente eliminados y precisó que el grupo terrorista Daesh es el gemelo del nazismo y el padre espiritual de ambos es el mismo.
“Conozco la magnitud del dolor de todo el pueblo ruso, pero confiamos en que Rusia saldrá victoriosa de esta terrible experiencia, y nosotros en Siria estamos esperando su victoria porque hemos sufrido y aún seguimos sufriendo del terrorismo, y la victoria sobre el terrorismo y el nazismo compensará el daño causado”, expresó Al-Asad, conforme a la agencia estatal siria SANA.
Desde 2011, Siria ha sido testigo de un conflicto sangriento y complejo que ha causado la muerte de más de medio millón de personas, la destrucción masiva de infraestructuras y el desplazamiento de más de la mitad de la población dentro y fuera del país. Actualmente, Damasco lucha contra los remanentes terroristas con la ayuda de fuerzas y asesores rusos.
A su vez, el presidente Putin agradeció a Al-Asad por sus sinceros sentimientos de simpatía y también le agradeció la voluntad de Siria de apoyar a Rusia en la lucha contra el terrorismo.
“Cuando nos unamos, lograremos nuestro objetivo y la victoria será nuestra”, aseveró Putin.
El viernes por la tarde, en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, varios hombres armados y vestidos de camuflaje abrieron fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall. Según los últimos datos del Comité de Investigación ruso, el ataque se saldó con 133 muertos, incluidos menores de edad, y cientos de heridos.
Hasta ahora han sido detenidos 11 implicados en el atentado, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego contra la multitud y luego prendieron fuego a la sala de conciertos.
Si bien, Daesh ha reivindicado el ataque, Rusia sigue investigando, pues no hay certeza de esa autoría.
ncl/mkh