• Banderas de Rusia (izda) y de la Unión Europea (UE).
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2015 15:57

Moscú revisará sus vínculos económicos con socios exteriores si Occidente sigue prorrogando sus sanciones económicas contra Rusia, ha advertido el vicecanciller ruso.

“Si la histeria de las sanciones tiene continuidad, nuestro país reorientará sus principales relaciones económicas hacia otras regiones del mundo”, ha alertado este jueves el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexei Meshkov.

Si la histeria de las sanciones tiene continuidad, nuestro país reorientará sus principales relaciones económicas hacia otras regiones del mundo”, ha alertado el vicecanciller ruso, Alexei Meshkov.

En declaraciones en un acto en París, la capital francesa, el diplomático ruso ha argumentado que tal medida es “una realidad económica objetiva”.

A criterio de Meshkov, las medidas punitivas y las restricciones a las actividades económicas rusas, no conllevarán beneficiosos resultados “ni para Europa, ni para Rusia”.

El pasado 2 de septiembre, el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (Coreper) tomó la decisión de alargar aún más las sanciones dirigidas a unos 190 funcionarios públicos y empresas rusas que expirarán a mediados del mismo mes.

Las relaciones entre Rusia y Occidente se enfriaron tras el inicio de la crisis de Ucrania y los enfrentamientos en marzo de 2014, cuando la península de Crimea (al sur de Ucrania) se adhirió a la Federación de Rusia.

Fuerzas del Ejército ucraniano a bordo de un tanque en una localidad en el este del país eslavo.

 

Alegando la implicación de Moscú en el conflicto ucraniano, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han impuesto varias rondas de sanciones económicas y políticas contra Rusia.

A su vez, Moscú tachó de “infundadas” las acusaciones y en respuesta a las sanciones puso limitaciones a las importaciones agroalimentarias procedentes de los países sancionadores y ha preparado su propia lista negra de personalidades estadounidenses y europeas.

Con respecto al continuado conflicto entre los independentistas y las tropas de Kiev en las regiones orientales de Ucrania, Donetsk y Lugansk, el funcionario de la Cancillería rusa ha acusado al Gobierno ucraniano y sus aliados occidentales de “poner palo en las ruedas” a los diálogos de paz.

“Kiev y sus aliados extranjeros siguen poniendo palo en las ruedas del proceso de Minsk. Hay que entender que sólo el pleno cumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero (en la capital bielorrusa de Minsk) puede brindar la oportunidad de detener el emperramiento de la confrontación en este país”, ha destacado.

La crisis del este del país europeo ha causado hasta el momento cerca de 7000 muertes, y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

mjs/ktg/nal