• Rusia acusa a Ucrania de atacar presa de Nueva Kajovka
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2023 16:59

Rusia acusa ante la ONU a Ucrania de atacar la presa de Nueva Kajovka para reagrupar sus fuerzas y causar daños humanitarios.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se reunió este martes a pedido de Rusia y Ucrania después de que un torrente de agua irrumpiera por un enorme agujero en la gigantesca presa de Kajovka, situada en el río Dniéper, que separa a las fuerzas rusas de las ucranianas en el sur de Ucrania.

En su intervención, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, acusó a Kiev de destruir la presa para crear “oportunidades favorables” mientras no logra alcanzar sus objetivos en el campo de batalla.

El diplomático hizo referencia a una carta que envió en octubre al Consejo de Seguridad sobre los planes de Ucrania para destruir la presa. Lamentó la falta de acción de la ONU para evitar el crimen y es que Moscú considera que Kiev decidió llevar a cabo su plan, con el apoyo de sus patrocinadores occidentales.

Más temprano, la Presidencia rusa aseguraba que toda la responsabilidad por las consecuencias del desastre recae en la parte ucraniana. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó las acusaciones de Ucrania de que Rusia está involucrada en la destrucción de la presa y aseguró que se trata de un ataque deliberado de Kiev.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó a Ucrania de haber destruido la presa de la central hidroeléctrica para obstaculizar las operaciones ofensivas del Ejército ruso en la zona.

Shoigú sostuvo que las tropas ucranianas tienen la intención de trasladar sus unidades y equipamiento bélico del frente de Jersón a la región de su contraofensiva, mientras Rusia ha frustrado varios intentos y ataques de Ucrania en los últimos tres días.

xsh/rba