• El teniente general Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las FF.AA. rusas.
Publicada: sábado, 6 de mayo de 2023 1:23
Actualizada: sábado, 6 de mayo de 2023 2:01

Moscú asegura que Washington supervisó proyectos ucranianos para estudiar enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos.

“Presten atención en la declaración oficial de John Stephen Binkley, director de la Oficina de Investigación Científica del Departamento de Energía (DOE) de EEUU, fechada el 4 de abril de 2022, (...) El documento presentado confirma que una de las actividades del Departamento de Energía es la contratación de antiguos especialistas con experiencia y conocimientos en armas de destrucción masiva en Ucrania”, ha asegurado el teniente general Ígor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las FF.AA. rusas.

El general, además, ha informado que un agregado de energía en la embajada estadounidense en Kiev, Richard Weller, supervisa la organización de las investigaciones biológicas de Washington en Ucrania, y uno de los 17 laboratorios del Departamento, ubicados en el estado de Washington, trabajaba directamente con el Gobierno de Kiev, como parte del proyecto “Iniciativa para prevenir la propagación de armas de destrucción masiva”.

Según Kirílov, el agregado de Energía en la embajada norteamericana en Kiev monitorea la organización de investigaciones biológicas de Washington en Ucrania, e insiste en que el servicio de seguridad ucraniano ejerció presión sin precedentes sobre los participantes del proyecto estadounidense que implicó la recolección de cepas con un alto potencial epidemiológico en Ucrania.

 

De acuerdo a Kirílov, el DOE, además del Pentágono, organiza investigaciones militares y biológicas en todo el mundo, pero, en particular en Ucrania. También ha denunciado que el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del DOE es dirigido por Steven Ashby, una figura que al mismo tiempo es el segundo al mando de la compañía Battelle, el principal contratista del Pentágono.

En ese sentido, ha puntualizado que el Centro de Ciencia y Tecnología de Ucrania (STCU) ha fungido de intermediario entre el DOE y las organizaciones de investigación ucranianas. “La distribución de fondos a través del sistema de subvenciones se confía al STCU y al Centro Internacional de Ciencia y Tecnología (...) el presidente del consejo de administración de esta organización, Ronald Lehman, es también director del Centro de Investigación de la Seguridad Global del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que también forma parte del DOE”.

El funcionario ruso ha alertado que el Departamento de Energía estadounidense posee de manera exclusiva el derecho a financiamiento para programas de armas biológicas sin la aprobación del Congreso, con el saldo no utilizado de los créditos del año fiscal. “lo confirma un informe del Tesoro de Estados Unidos, fechado el 25 de julio de 2022. Este enfoque no requiere solicitudes adicionales al Congreso de EEUU y permite una financiación sin restricciones de los programas de armas biológicas de EE.UU”.

jcr/ctl/rba