Según los resultados de la encuesta celebrada esta semana en nuestra página web, la mayoría de los lectores de HispanTV ha considerado que el reciente viaje del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a Latinoamérica arriesga la voluntad de Estados Unidos por salvar su influencia que ya está a la deriva.
De hecho, el 36,3 % de los encuestados cree que tras la visita, el desespero de Washington se hace más notorio, y otro 38,3 % considera que, además de amenazar la influencia norteamericana, la presencia de Lavrov vislumbra mayor relacionamiento estratégico para el crecimiento regional.
Entre tanto, un cuarto de los participantes en el sondeo (25,3 %) estima que la injerencia de EE.UU. en Suramérica y el Caribe se mantendrá, pese al deseo soberano de los países latinoamericanos.
Esta semana, Lavrov emprendió una gira por América Latina que le llevó a Brasil, Venezuela, Nicaragua y por último a Cuba, muy cerca del territorio norteamericano, donde habló de desarrollo de lazos militares con La Habana.
Al inicio del periplo latinoamericano de Lavrov, la Cancillería rusa publicó el pasado domingo un comunicado asegurando que “América Latina es una región amiga […] con la que Rusia pretende mantener un diálogo dinámico y desarrollar una cooperación constructiva que no esté sujeta a ningún dictado externo”.
Fuente: HispanTV Noticias
mrg/ctl/