• Primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en una reunión con presidente de EE.UU., Joe Biden, Casa Blanca, 13 de enero de 2023. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 14 de enero de 2023 15:40
Actualizada: sábado, 14 de enero de 2023 18:29

Un alto funcionario ruso denuncia las recientes declaraciones injerencistas del premier de Japón contra Rusia por el supuesto uso de armas nucleares en Ucrania.

El jefe adjunto del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, ha calificado este sábado de “vergüenza monstruosa” la declaración conjunta del presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien denunció el uso de armas nucleares por Rusia en Ucrania.

En un mensaje emitido en Telegram, Medvédev ha afirmado que Kishida, en su reunión del viernes con Biden en la Casa Blanca, dijo “tonterías sobre Rusia”; en este mismo contexto, ha recordado que el único país que usó armas nucleares fue EE.UU., y las lanzó contra Japón.

“El jefe del Gobierno japonés, en un éxtasis humillante y leal, dice tonterías sobre Rusia, habiendo traicionado la memoria de cientos de miles de japoneses que fueron quemados en el fuego nuclear de Hiroshima y Nagasaki, ha clamado.

 

Conforme ha enfatizado Medvédev, el premier nipón debería recordarle esto a Biden y exigir el arrepentimiento, algo que el liderazgo estadounidense nunca ha hecho, en vez de montarse en la línea de los que difaman a Rusia.

“Ni siquiera comentaría sobre los supuestos planes nucleares del Estado eslavo”, ha dicho, para luego considerar esas acusaciones como parte de la paranoia contra Moscú.

Al concluir su publicación, Medvédev ha insistido en que después de tal desgracia, Kishida debería haber cometido seppuku —un acto de suicidio ritual de los samuráis japoneses, más conocido como “hara-kiri”— al regresar a su tierra natal, en las reuniones de su gabinete.

Pero, esto requiere honor, que no es característico de los actuales gobernantes de Japón, que se han convertido en vasallos estadounidenses, ha puntualizado.

ftn/ctl/hnb