• El representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov.
Publicada: viernes, 25 de noviembre de 2022 9:44

Rusia critica al Occidente por responder al enfoque constructivo de Irán con la aprobación de una resolución crítica que socava las negociaciones nucleares.

El representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, ha reprochado este viernes a Estados Unidos y la troika europea —el Reino Unido, Francia y Alemania— firmante del acuerdo nuclear de 2015, por presentar un proyecto de resolución antiraní, que el 17 de noviembre fue aprobado por la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La resolución ordena a Irán que coopere urgentemente con la investigación de la agencia sobre supuestos “rastros de uranio que fueron encontrados en tres sitios no declarados” en el país persa.

En una entrevista concedida a la agencia local de noticias RIA, Ulianov ha dicho que la resolución fue aprobada “en un momento inadecuado”, obstaculizando el avance de las negociaciones destinadas a revivir el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán toma medidas en respuesta a la resolución ‘política’ de AIEA | HISPANTV

Irán toma medidas en respuesta a la resolución ‘política’ de AIEA | HISPANTV

La Cancillería de Irán denuncia la resolución ‘política’ de la AIEA contra el programa nuclear pacífico del país, y anuncia el primer paso en su contra.

 

Ha resaltado el enfoque constructivo de la República Islámica en las pláticas y asegurado que el Occidente también está consciente de la voluntad de Teherán para avanzar en las conversaciones. “Los negociadores occidentales también lo reconocen. Pero en lugar de finalizar un acuerdo, presentan proyecto de resolución que debilita al menos parcialmente las negociaciones de Viena”, censura.

Sin embargo, Ulianov ha asegurado que las resoluciones como esta resultarán contraproducentes. Ha detallado que reabrir el caso sobre los supuestos rastros de uranio hallados en tres sitios iraníes data de 20 años. El caso, agrega, carece de valor alguno desde el punto de vista de la no proliferación nuclear, pero se ha convertido en una palanca de presión contra Teherán.

Ha criticado a EE.UU. por tratar de agregar temas más allá del PIAC a las negociaciones, incluido el supuesto envío de drones iraníes a Rusia para su uso contra Ucrania. Detalla que el PIAC se firmó en 2015 porque abordaba únicamente temas relacionados con el programa nuclear iraní.

El diplomático ruso ha asegurado que las negociaciones pueden llegar a buen puerto en los próximos días si existe una voluntad política entre las partes.

Teherán, que había asegurado que los supuestos rastros de uranio encontrados en los sitios no declarados están basados en datos falsos, respondió el 21 de noviembre a la resolución crítica empezando a enriquecer uranio al 60 % en planta nuclear de Fordo.

ftm/mrg