• Sede de la Cancillería de Rusia en Moscú, la capital rusa.
Publicada: sábado, 5 de noviembre de 2022 14:56

La Federación Rusa apuesta por denodados esfuerzos en busca de un pronto, completo e incondicional levantamiento del bloqueo a Cuba, declara la Cancillería rusa.

“La postura principal de Rusia sobre la resolución no ha cambiado: junto con el pueblo amigo de Cuba y la inmensa mayoría de la comunidad internacional, seguiremos buscando el levantamiento rápido, completo e incondicional del bloqueo de la isla de la Libertad”, ha señalado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, mediante un comunicado.

El proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba” recibió el 3 de noviembre 185 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y dos abstenciones (Brasil y Ucrania), en el marco de la trigésima votación ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU).

Washington trata sin éxito de dar una envergadura global a la llamada doctrina Monroe y a sus sanciones unilaterales ilegales para coaccionar a los disidentes, o presentarlas como un mecanismo universal de chantaje político, indica el texto.

 

Cuba, según la Cancillería rusa, es un claro ejemplo de la “perniciosa política” estadounidense y sus intentos de resolver las tareas coyunturales sin tener en cuenta la opinión de la mayoría de los países del mundo.

El cese del bloqueo criminal a la isla es un reclamo global. La Asamblea General de ONU ha aprobado de manera unánime casi 30 resoluciones contra dicho bloqueo desde 1992, cuando esa instancia empezó a votar anualmente sobre la cuestión.

Sin embargo, Estados Unidos no solo no ha dado ni un paso para aliviar los embargos, sino que esas medidas coercitivas fueron reforzadas durante el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump (2017-2021), con 243 disposiciones en curso aún con su sucesor Joe Biden. 

rth/ctl/mkh