• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, habla en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, 22 de septiembre de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2022 18:41

El canciller ruso dice que Ucrania ha estado en situación de impunidad desde hace ocho años y el Ejército ucraniano ha estado matando a los habitantes de Donbás.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha afirmado este jueves que el término “impunidad” refleja acertadamente lo que ha estado sucediendo en Ucrania desde el año 2014, cuando las fuerzas radicales nacionalistas llegaron al poder con la ayuda de países occidentales tras un golpe de Estado armado, patrocinado por EE.UU. y la Unión Europea (UE).

De hecho, ha considerado que, “durante más de ocho años, el Ejército y las formaciones militantes nacionalistas han estado matando impunemente a los habitantes del Donbás (este de Ucrania), solo porque se negaron a reconocer los resultados del golpe criminal, sangriento y anticonstitucional en Kiev”, porque “decidieron defender derechos que les garantiza la Constitución ucraniana, incluido el derecho a usar libremente su idioma nativo ruso”, ha explicado.

Desde entonces, comenzó “un desprecio total por los principales derechos humanos y las libertades”, ha manifestado Lavrov en declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para debatir el conflicto en Ucrania.

Tras denunciar que todavía siguen impunes los crímenes que fueron cometidos en Maidán en febrero de 2014 y en Odesa en mayo del mismo año, el canciller ruso ha recalcado que la “operación militar especial” lanzada por Moscú era “inevitable”.

Además, ha indicado que “hoy tratan de imponernos una narrativa totalmente distinta sobre una agresión rusa como la causa primaria de todos los desastres”.

 

Es más, ha caracterizado los referéndums de adhesión a la Federación Rusa, planificados para ser realizada en Donbás, Zaporiyia y Jersón, como una respuesta a la demanda del presidente ucraniano de que cualquier ruso que se identifique a sí mismo salga del país.

Lavrov: Occidente es parte de la guerra en Ucrania por su apoyo a Kiev

En otro momento de sus declaraciones, Lavrov ha denunciado la complicidad de las potencias occidentales en encender y prolongar lo más posible la crisis de Ucrania a pesar de las víctimas y la destrucción, acusando al Occidente de estar armando a Ucrania con el objetivo obvio de “desgastar y debilitar a Rusia”.

“Esa política supone una participación directa de Occidente en el conflicto y les convierte en parte del conflicto”, ha sostenido, indicando que las Fuerzas Armadas de Rusia y las milicias de Donetsk y Luhansk se enfrentan no solo a las formaciones neonazis del régimen de Kiev, sino también a la maquinaria militar del Occidente colectivo.

Occidente trata a Zelenski según el principio de ‘es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra’

Asimismo, ha argumentado que EE.UU. y sus aliados tratan al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según el principio estadounidense de que “es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”.

El ministro ruso de Exteriores, además, ha acusado a Ucrania de usar “tácticas terroristas” como el uso de “escudos humanos”, manifestando que el país se ha convertido en un “Estado completamente totalitario y de tintes nazis en el que las normas de la ley humanitaria internacional son pisoteadas”.

nkh/rba