• Ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informa sobre avances de las tropas rusas, 21 de septiembre de 2022.
Publicada: miércoles, 21 de septiembre de 2022 12:47

El Ministerio ruso de Defensa ha declarado que el país euroasiático no está luchando solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente.

“Ya no estamos en guerra con Ucrania sino con el Occidente colectivo [...] Estamos viendo víctimas civiles casi todos los días. Los hospitales, los lugares de reunión masiva de personas están siendo atacados. Se trata de un control total de los instructores y los manipuladores occidentales”, ha manifestado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

En una entrevista con el canal de televisión estatal Rossía 24 y emitida este miércoles, el alto titular ruso ha subrayado que el mando de Occidente es quien realmente dirige las operaciones militares desde Kiev.

De hecho, según ha precisado Shoigú “unos 70 satélites militares y más de 200 civiles, toda la constelación de la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte], trabajan en favor de los intereses de Ucrania”.

Bajas mortales entre tropas ucranianas

Aun así, el ministro ruso ha detallado que, durante los enfrentamientos, la parte ucraniana ha perdido la mitad de su Ejército. “Ucrania estaba representada por unos 201 000-202 000 hombres. Durante ese tiempo, se perdieron más de 100 000 de ellos”, ha estimado. En total, Shoigú ha indicado que 61 207 de sus efectivos murieron y otros 49 368 permanecen heridos.

Como consecuencia de tales pérdidas significativas, Ucrania ya han tenido la cuarta ola de movilización, en momentos en los que las pérdidas de las Fuerzas Armadas rusas son de 5937 efectivos, ha revelado el funcionario ruso.

300 000 reservistas serán movilizados

Por otro lado, el jefe ruso de la Defensa ha afirmado que 300 000 reservistas serán convocados en una movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin. 

“Tenemos un enorme recurso de movilización. Tenemos casi 25 millones de personas que han servido y tienen una profesión militar”, ha subrayado.

El presidente ruso, mediante un mensaje grabado ha informado que el programa de movilización de ese país euroasiático incluye solo a “quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes”, aunque, ha notificado que, las tropas recibirán prácticas militares adicionales antes de incorporarse a las unidades en batalla.

En efecto, tal como ha indicado Putin los combatientes lucharán en el territorio de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el Donbás (este) para hacer frente a las políticas agresivas adoptadas por Occidente para mantener su dominio “con todas sus fuerzas” y “seguir imponiendo flagrantemente a otros países y pueblos”.

Esto mientras que, anteriormente la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, también había advertido de que las recientes contraofensivas del país eslavo, han tenido un efecto “contraproducente”, por lo que han destruido “tanto al país como a las personas que le fueron confiadas”.

Rusia ha confirmado que el motivo principal de Moscú en el conflicto es liberar totalmente el territorio de la región de Donbás. “Este trabajo continúa, pese a los intentos de contraofensiva del Ejército ucraniano, [la ofensiva progresa] a un ritmo lento, pero constante y paulatino”, ha puntualizado.

glm/hnb