• El presidente ruso, Vladimir Putin, en la 22.ª cumbre de Organización de Cooperación de Shanghái, 16 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 21:47
Actualizada: sábado, 17 de septiembre de 2022 1:07

Vladimir Putin pone en entredicho que Ucrania logre una victoria en el campo de la batalla con Rusia.

Anunciaron que no van a alcanzar ningún acuerdo con Rusia, sino que van a alcanzar una victoria en el campo de batalla. Que lo intenten. Veamos cómo acaba [la contraofensiva]”, ha dicho este viernes el mandatario ruso en una rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

En esta línea, ha ratificado que las fuerzas ucranianas anunciaron una contraofensiva y la están configurando de manera activa.

Al respecto, Putin ha puesto de relieve que Moscú no hará cambios en el plan de la operación especial militar en Ucrania. “El plan no está sujeto a ajustes. El Estado Mayor toma decisiones efectivas en el transcurso del operativo”, ha enfatizado.

 

De hecho, el presidente ha confirmado que el motivo principal de Rusia en el conflicto del país eslavo es liberar totalmente el territorio de la región de Donbás. “Este trabajo continúa, pese a los intentos de contraofensiva del Ejército ucraniano, [la ofensiva progresa] a un ritmo lento, pero constante y paulatino”, ha puntualizado.

De hecho, ha agregado que las fuerzas militares rusas podrían “responder de forma más dura” a las agresiones de Kiev, sin embargo, Rusia ha respondido hasta la fecha a tales ataques con contención, pero, en el caso de que las mantengan, la respuesta será más dura.

Estas declaraciones llegan luego de que Ucrania anunció la toma de múltiples localidades como Izium y Balakleya (ciudades en Járkov, este del país). Además, tropas ucranianas lanzaron contraofensivas en la provincia de Jersón (sur), que han fracasado a raíz de las pérdidas que tuvo Ucrania tanto en sus filas como en el aspecto de la técnica militar.

nrl/ctl/rba