• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece un discurso en Kubinka, en las afueras de Moscú, 15 de agosto de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 16 de agosto de 2022 7:25
Actualizada: martes, 16 de agosto de 2022 9:44

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que la operación que ordenó para Ucrania se inició totalmente en concordancia a la Carta de las Naciones Unidas.

Tomamos la decisión de comenzar una operación militar especial en Ucrania en plena consonancia con la Carta de las Naciones Unidas. Los objetivos de esta operación se marcaron de forma clara y precisa: garantizar la seguridad de Rusia y sus ciudadanos, proteger a la población del Donbás frente al genocidio”, ha puntualizado este martes el jefe de la Federación Rusa. 

En un discurso durante la inauguración de la X Conferencia de Seguridad de Moscú, Putin ha acusado a Estados Unidos de prolongar el actual conflicto en Ucrania e incitar crisis en otros puntos del mundo, tal como muestra el reciente viaje de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán, en medio de la oposición de China. 

Para el presidente ruso, la visita de la “política irresponsable” de EE.UU. es “parte de una estrategia deliberada y premeditada” de Washington para generar crisis en el mundo. Todo esto, “muestra descarada falta de respeto por la soberanía de otros países y por sus obligaciones internacionales”, ha remarcado.

La tensión en torno a Taiwán se ha agravado últimamente tras el viaje de una nueva delegación de EE.UU. a la isla, considerada por China parte de su territorio en el marco del concepto “una sola China”. Pekín alerta a Washington que “quien juegue con fuego morirá entre llamas”.

 

Con esta táctica, ha proseguido el líder ruso, las “élites globalistas occidentales” tratan de desviar la opinión pública de sus ciudadanos de las crisis internas y bombear sus fracasos a otros Estados, como China y Rusia, que están enfocados en sus propias políticas de desarrollo, sin agachar la cabeza ante las órdenes de las “élites supranacionales”.

Estados Unidos y sus vasallos se inmiscuyen descaradamente en los asuntos internos de los países soberanos, organizan provocaciones, golpes de Estado, guerras civiles. Con amenazas, chantajes y presión intentan obligar a los países libres a obedecer su voluntad y vivir de acuerdo con reglas ajenas”, ha fustigado Putin.

Dicho eso, el gobernante ruso ha enfatizado la necesidad de luchar para construir un “mundo multipolar basado en el derecho internacional, en relaciones más justas que abre nuevas posibilidades de luchar contra amenazas conjuntas”. 

mrg/ncl