• China saluda a congresistas de EEUU en Taiwán, enviando cazas
Publicada: domingo, 14 de agosto de 2022 12:40
Actualizada: lunes, 15 de agosto de 2022 7:33

La tensión en torno a Taiwán se agudiza con cazas y buques de China cerca de la isla, enviados en reacción al viaje de una delegación de EE.UU. a Taipéi.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado este domingo en Twitter de la localización de 22 aviones de combate y 6 buques del Ejército de China en las aguas adyacentes a la isla taiwanesa, considerada por Pekín parte integral de su territorio.

Estas movilizaciones coinciden con la llegada, este domingo, de una delegación del Congreso de EE.UU. a Taipéi, capital de Taiwán, para reunirse con las autoridades de la isla en medio de la escalada de las tensiones con China, provocada principalmente tras otro acto similar de la presidenta de la Cámara Baja norteamericana, Nancy Pelosi.

 

La embajada estadounidense de facto en Taipéi ha comunicado que la delegación está encabezada por el senador Ed Markey, quien está acompañado por otros cuatro legisladores en esta visita que describió como parte de un recorrido más amplio por la región del Indo-Pacífico. El grupo parlamentario estadounidense se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen, el lunes por la mañana, informan desde la Oficina Presidencial de Taiwán.

La visita de este domingo es el segundo grupo de alto nivel estadounidense que ha llegado a Taipéi, después de que 12 días antes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, arribara a Taiwán pese a las advertencias de Pekín, en un acto que hizo sonar los tambores de guerra en la isla y llevó a Pekín a iniciar los ejercicios militares más grandes de su historia alrededor de la isla. 

Pekín calificó la visita de Pelosi de “gran provocación política” y una violación del principio de una sola China, lo que llevó al gigante asiático a retirar su promesa de no enviar tropas a Taiwán tras la unificación.

Fue el mismo acontecimiento que aumentó significativamente las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán, que es uno de los mayores motivos de fricción entre ambas potencias, debido, sobre todo, a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla, y sería su mayor aliado militar, en caso de un eventual conflicto bélico con China.

tmv/ncl/mrg