La Fuerza Aeroespacial rusa ha logrado destruir un arsenal ucraniano en la localidad de Liubimivka de la región de Dnipropetrovsk, situada en la parte central de Ucrania, con más de cien misiles HIMARS, ha dado a conocer este miércoles el Ministerio ruso de Defensa.
En declaraciones ofrecidas en el marco de su informe diario, el portavoz de la Cartera rusa, Ígor Konashénkov, ha hecho saber que la Fuerza Aeroespacial rusa atacó durante la última jornada una antigua fábrica y una empresa de transporte automotriz en la ciudad de Mikolaiv (sur), donde se hallaban militares de dos brigadas ucranianas.
Es más, ha cifrado en más de 200 el número de los militares ucraniano eliminados en la referida operación, para luego especificar que más de 20 blindados y otras máquinas de combate de las fuerzas del país eslavo también fueron destruidos.
Según ha confirmado el titular ruso, la Aviación rusa también ha aniquilado una unidad de asalto ucraniana en Artiomovsk, así como una brigada en Novomijáilivka, ubicadas en la región oriental ucraniana de Donetsk.
Asimismo, el vocero castrense ruso ha afirmado que las tropas rusas eliminaron el pasado 24 de julio cerca de 120 efectivos, entre ellos mercenarios y especialistas militares extranjeros.
¿Qué son los HIMARS?
Los sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) son unas plataformas móviles de lanzacohetes montados en blindados ligeros que pueden cargar misiles de 227 mm guiados por GPS con un alcance de unos 80 kilómetros, de hecho, los misiles HIMARS pueden ser dirigidos a objetivos precisos, haciéndolos más confiables.
Por otro lado, además de ser muy precisos, estos cohetes vuelan bajo y rápido para evitar las defensas antiaéreas.
¿Quién suministra los HIMARS a Ucrania?
Desde el pasado mes de junio, el Ejército de Ucrania cuenta con artillería de alta precisión provista por sus aliados occidentales, como parte de un giro estratégico de sus fuerzas.
Estados Unidos ha entregado hasta la fecha un total de 16 sistemas de este tipo. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha asegurado recientemente que Washington está dispuesto a enviar más HIMARS a Ucrania.
¿Cómo reacciona Moscú?
El Gobierno ruso arremete contra la decisión de la Casa Blanca de enviar más “sistemas de misiles avanzados” a Kiev, asegurando que tal medida “aumenta el riesgo” de una confrontación directa y que Washington está agregando “leña al fuego deliberadamente”.
glm/hnb
