• El portavoxz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante un discurso, San Petersburgo, 5 de deciembre de 2021. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 3 de julio de 2022 14:16

El Gobierno de Rusia denuncia que los países occidentales buscan prolongar el conflicto bélico en Ucrania y no permiten a Kiev que piense o hable de la paz.

Durante una entrevista concedida este domingo al canal Rossiya 1, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, ha apuntado que el Occidente, encabezado por EE.UU., “apuesta ahora por continuar la guerra y no permite a los ucranianos hablar de la paz, negociarla, ni siquiera pensar en ella”.

Según ha resaltado Peskov, a los líderes europeos les faltan fuerza y soberanía para guiarse exclusivamente por sus propios intereses. “A veces se dejan arrastrar por la corriente, siguen la estela del Occidente colectivo en detrimento propio”, ha agregado al respecto.

Al aludir al retraso de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, el alto funcionario ruso ha asegurado que tarde o temprano Kiev tendrá que asimilar todas las condiciones de Moscú, aceptarlas —perfectamente conscientes de cuáles son— sentarse a la mesa y simplemente refrendar el documento que ya estaba acordado en gran medida.

 

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, a finales de febrero pasado, las delegaciones de Ucrania y Rusia han mantenido varias rondas de conversaciones. Las partes alcanzaron un acuerdo el 29 de marzo en Turquía. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en mayo que Kiev se había retractado de lo pactado, por lo que el proceso de paz ha terminado en un callejón sin salida.

Rusia han insistido en que frenará sus operaciones si Kiev acepta sus principales condiciones, entre ellas el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea, la desmilitarización del Estado ucraniano, el estatus neutral de Ucrania y la renuncia al anhelo de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

rth/hnb