“Vemos que Washington intenta, mediante chantajes, sobornos y amenazas, arrastrar a nuestros socios, incluidos los de Latinoamérica, hacia el boicot comercial, económico y diplomático contra Rusia”, ha recalcado este domingo la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, en una reunión con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz.
Con fecha anterior, Moscú había anunciado que EE.UU. pretendió utilizar cada ocasión para disminuir las cooperaciones entre países de América Latina con Rusia para que las empresas de Latinoamérica abandonaran los suministros rusos, con una oferta para reemplazar al suministrador de recursos.
En este sentido, la presidenta del Senado ruso ha precisado que la principal tarea de EE.UU. es frenar el desarrollo de Rusia. “Washington ha vuelto a hacer mal las cuentas: la guerra relámpago económica, tal como la habían planeado, ha fracasado, y también han fallado al declarar en repetidas ocasiones que la economía rusa sería rota en pedazos”, ha señalado.
Conforme a sus declaraciones, a pesar de las sanciones impuestas por parte de EE.UU., Rusia tiene una situación económica estable, además de tener nexos amistosos con los socios antiguos, entre ellos los países de América Latina.
Además, según sus palabras, EE.UU. y la Unión Europea (UE) no intentaron buscar una solución para resolver los problemas comunes y su rechazo a debatir sobre propuestas de Rusia sobre las garantías de seguridad se convirtió en una cuestión para los rusos.
Por lo tanto, ha precisado que los resultados de las votaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman que Rusia está en el lado correcto de la historia, porque más de 70 % de la población del mundo se oponen con las resoluciones antirrusas.
- Rusia y Cuba retan a EEUU y abogan por un mundo multipolar
-
Embajador: EEUU presiona a Latinoamérica para que enfrente a Rusia
De hecho, Matvienko ha expresado a Cabrisas Ruiz que Moscú siente un gran respeto por Cuba y su pueblo y hará todo lo posible para continuar colaboraciones con La Habana.
nrl/hnb