• El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asiste a una reunión, 9 de junio de 2022. (Foto: APF)
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 2:01
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2022 9:17

Rusia y Cuba defienden el derecho internacional de forjar un mundo multipolar frente los intentos de Estados Unidos de restablecer un orden mundial unipolar.

Durante una reunión con el primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, subrayó que las relaciones internacionales pasan por un momento decisivo en el que se verá si tendrán éxito “los intentos de EE.UU. de resucitar un orden unipolar y dictar su voluntad a los demás”.

“Rusia, Cuba y otros socios nuestros contrarrestamos esta política con la línea de defensa del derecho internacional”, enfatizó el jefe de la Diplomacia rusa en el marco del Foro Económico de San Petersburgo (ciudad rusa).

Por su parte, el premier cubano resaltó el endurecimiento del embargo económico, financiero y comercial contra Cuba es un hecho que resalta en los últimos dos años, junto al impacto del cambio climático y el conflicto bélico en Ucrania.

En este sentido, aseguró que un sistema unipolar no se puede imponer al mundo multipolar actual y agregó que la historia demostrará quién tiene razón.

 

En los últimos años, Cuba y Rusia han estrechado sus lazos bilaterales y alcanzado varios acuerdos para llevar su cooperación a niveles anteriores a la extinción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

Moscú siempre ha condenado las “ilegales” sanciones de Washington, que buscan asfixiar la economía cubana, así como el bloqueo que azota a la isla desde hace más de medio siglo. Por ello, promete prestar “todo tipo de ayuda” a La Habana. Cuba, por su parte, considera a Rusia un socio estratégico que le apoya para hacer frente a los embargos estadounidenses.

rth/ncl/mkh