• Vista de refinería de productor de Gazprom Neft, subsidiaria de gasístico ruso Gazprom, en afueras de Moscú, 28 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 14 de junio de 2022 15:18
Actualizada: martes, 14 de junio de 2022 16:42

El gigante gasístico Gazprom de Rusia ha anunciado una disminución de gas a Europa y subrayó que suministra hasta 100 millones de metros cúbicos diarios.

En un comunicado emitido este martes en Telegram, Gazprom ha informado que reducirá en un 40 por ciento el volumen de gas que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream.

La decisión ha sido tomada debido a que la compañía alemana Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Moscú, aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación, se lee en el texto.

De hecho, el número de bombas se redujo a tres, lo cual afecta el volumen de gas que se puede transferir, tal como ha puesto de relieve la empresa rusa.

 

“En estos momentos garantizamos un nivel de suministros de gas por el gasoducto Nord Stream de hasta 100 millones de metros cúbicos diarios” de los 167 millones de metros cúbicos de gas diarios planificados, ha dejado claro.

Como consecuencia de la decisión de Gazprom, el precio del gas en Europa se ha disparado, de manera que, el precio de los futuros con suministro en julio en el mercado neerlandés TTF ha subido a 94,77 euros por megavatio hora o, lo que es lo mismo, casi 1000 dólares por mil metros cúbicos, lo que supone un aumento de más del 13 % en comparación con el día anterior, conforme a los datos de la bolsa del Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens anunció a mediados de mayo su salida del mercado ruso como resultado de la operación militar de Moscú en Ucrania y los embargos antirrusos y comenzó a suspender sus operaciones y actividades industriales.

Rusia y Occidente siguen sin poder superar las tensiones, agravadas por la operación rusa, por lo que, países occidentales vienen imponiendo, desde entonces, una serie de sanciones a funcionarios, empresas, sectores económicos y gas ruso.

Sin embargo, el país euroasiático ha advertido una y otra vez que el rechazo al gas ruso perjudicará a los países europeos, mientras que beneficiará a Estados Unidos.

mdh/rba