• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Moscú.
Publicada: lunes, 6 de junio de 2022 16:27

Occidente intenta empujar a Rusia a la línea de amenaza de los neonazis ucranianos, con su continuo suministro de armas potentes a Kiev, dice Serguéi Lavrov.

En una rueda de prensa, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido este lunes que cuanto mayor sea el alcance de las armas enviadas a Ucrania por Occidente, más lejos empujarán a Rusia a la línea de amenaza de los neonazis.

Lavrov ha señalado que, desde hace unos años, los países occidentales se sienten con el derecho de promover la anarquía lejos de sus fronteras, y en este marco ha denunciado que Rusia ha sido atacada por un régimen que practica el nazismo. “Si no nos hubieran atacado, no habríamos usado lanzacohetes múltiples”, ha argumentado.

El pasado martes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció oficialmente la entrega de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que incluiría lanzacohetes múltiples HIMARS, tipo de armas de largo alcance que Kiev lleva meses solicitando a sus aliados occidentales en medio de la operación militar rusa.

Lavrov ve intolerable cierre de su paso rumbo a Serbia

En otra parte de sus declaraciones, Lavrov ha tildado de “intolerable” que países vecinos de Serbia hayan impedido su viaje y ha asegurado que, si su visita se ve una amenaza de alcance mundial, entonces, las cosas en Occidente están muy mal.

En este sentido, ha subrayado que lo ocurrido demuestra claramente que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) planean ejercer más presión sobre Rusia recordando que el Occidente ha demostrado la misma hipocresía en varias ocasiones.

EE.UU. se siente con derecho a decir que Belgrado es una amenaza para su seguridad y empiezan a bombardearla; o que Irak es una amenaza para ellos y arrasan ciudades matando a cientos de miles de civiles; o que Libia, por ejemplo, es una amenaza. Pero, nuestras explicaciones sobre lo inaceptable del avance de la OTAN saboteando los acuerdos de Minsk son simplemente ignoradas”, ha criticado el jefe de la Diplomacia rusa.

 

Una delegación de alto nivel de Rusia, incluido el canciller del país, planeaba visitar Serbia, sin embargo, Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro han prohibido el sobrevuelo de aviones rusos en su espacio aéreo.

rth/ctl/mrg