• La instalación militar rusa “Trébol Ártico”, situada más al norte de la región de Ártico.
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2022 14:15
Actualizada: miércoles, 1 de junio de 2022 14:44

Rusia acusa a Estados Unidos de buscar claramente una confrontación en la región del Ártico y anuncia sus planes de aumentar el número sus efectivos en esa zona.

“Los planes contemplan reforzar las capacidades de combate del grupo de tropas costeras, lo que supone un aumento gradual a nivel cuantitativo y cualitativo de la composición (en la Flota Norte), incluido un rearme con armas modernas y nuevos tipos de equipamiento militar”, ha señalado este miércoles, el jefe de la Flota rusa del Norte, el vicealmirante Alexander Moiseev.

Al respecto, ha precisado que los planes contemplan reforzar las capacidades de combate del grupo de tropas costeras, lo que supone un aumento gradual a nivel cuantitativo y cualitativo de la composición (en la Flota Norte), incluido un rearme con armas modernas y nuevos tipos de equipamiento militar, según informa la agencia local de noticias Interfax.

Moiseev ha criticado los planes de EE.UU. de expandir la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyando la integración de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica. “Esto no puede preocuparnos; debemos tomar medidas adecuadas y no hay duda de que se hará”, ha subrayado.

Además, ha asegurado que el incremento del número de los efectivos extranjeros en el Ártico y las maniobras de EE.UU. y el bloque militar en esta zona tendrán un impacto significativo en la estabilidad regional; no obstante, ha subrayado que no hay desafíos en el Ártico que requieran el uso de la fuerza militar.

 

El alto funcionario ruso ha asegurado que el objetivo de Moscú es garantizar la seguridad militar del Estado respetando los principios de buena vecindad y cooperación y en el marco del Derecho Internacional, así como adoptar pasos para recuperar las posiciones perdidas en la zona durante el colapso de la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El Ártico es una zona de suma importancia por sus grandes reservas de gas y petróleo, así como por ser muy estratégica para Moscú y el Occidente, en particular, tras el deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a raíz de los conflictos en el este de Ucrania.

EE.UU. ha advertido que tiene “intereses” en el Ártico y los defenderá en medio de la escalada de tensiones con Rusia en la zona. En respuesta, el Gobierno ruso afirma que su presencia militar en dicha zona es “absolutamente necesaria”, ya que la considera una región sumamente importante.

rth/rba