• Fuerzas de EE.UU. patrullan cerca de campo petrolero en Rumaylan, en Al-Hasaka, Siria, 1 de noviembre de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2022 0:28

Rusia indicó que la ocupación estadounidense atenta contra la estabilidad de Siria y que Washington aumentó el contrabando de petróleo en el territorio sirio.

El establecimiento de una paz y estabilidad plenas en el país se ve obstaculizado por la ocupación ilegal de Estados Unidos”, denunció el miércoles el representante de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) sobre la Protección de Civiles durante los Conflictos, el diplomático ruso reprochó el saqueo descarado de los recursos naturales y agrícolas de la nación siria por Washington, ya que los civiles que viven en las áreas ocupadas por las fuerzas estadounidenses viven bajo inaceptables condiciones humanitarias.

“Estados Unidos está expandiendo su comercio de contrabando de petróleo y cereales”, mientras estos son la base para que Damasco pueda hacer cara a su crisis energética y alimentaria, tal y como puso de relieve el representante de Rusia.

 

Por otro lado, Nebenzia censuró el impacto catastrófico de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Washington de forma ilegal contra los sirios.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria criticó el 13 de mayo la reciente aprobación de licencias por parte del Departamento de Tesoro de EE.UU. para llevar a cabo actividades económicas en las zonas del noreste y noroeste del país árabe, donde operan los grupos armados respaldados por Washington.

Además, señaló la ayuda de Washington y sus aliados occidentales a las organizaciones terroristas que operan en el noreste y noroeste de Siria, lo que ha provocado la destrucción del potencial económico del país y el saqueo de sus riquezas, así como el martirio de muchos ciudadanos inocentes que se negaron a participar en estos planes estadounidense-occidentales.

Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar de las fuerzas estadounidenses en su territorio, acusando a Washington de pertrechar, entrenar, financiar y armar a las bandas terroristas, a fin de derrocar al legítimo Ejecutivo del presidente sirio, Bashar al-Asad.

mdh/mkh