• CSNU insta a los países a sumarse a la lucha contra Daesh en Irak y Siria
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2015 5:43
Actualizada: sábado, 21 de noviembre de 2015 10:55

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el viernes, por unanimidad, una resolución contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La resolución 2249, impulsada de manera urgente por Francia, cuya capital, París, fue el 13 de noviembre blanco de múltiples atentados terroristas reivindicados por Daesh, llama a todos los países que estén dispuestos a unirse a la lucha contra esta banda takfirí en Irak y Siria.

(La resolución) pide a los Estados que sean capaces de tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con las leyes internacionales, y en particular con la Carta de la ONU (...) sobre el territorio controlado por el EIIL en Siria e Irak", se lee en el texto de la resolución 2249 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"(La resolución) pide a los Estados que sean capaces de tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con las leyes internacionales, y en particular con la Carta de la ONU (...) sobre el territorio controlado por el EIIL en Siria e Irak", se lee en el texto.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas exigen a la comunidad internacional "redoblar esfuerzos y coordinar sus iniciativas” con el fin de frenar las acciones terroristas perpetradas particularmente por Daesh, así como por otros grupos extremistas vinculados a Al-Qaeda.

El CSNU, además de considerar al EIIL como una "amenaza mundial y sin precedentes contra la paz y la seguridad internacionales", insiste en la destrucción del "refugio seguro” de esta banda takfirí.

Cuerpos sin vida de algunas víctimas de los atentados en París, 13 de noviembre de 2015.

 

De igual manera, instó a los Estados miembros a impulsar los esfuerzos para bloquear el flujo de terroristas extranjeros a Irak y Siria, y prevenir la financiación del grupo terrorista, reiterando que los responsables de actos terroristas y violaciones del derecho internacional humanitario deben rendir cuentas ante la justicia.

"Frente a Daesh, tenemos a la humanidad en común. Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, tenemos el deber de defenderla", subrayó el embajador francés ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), François Delattre.

En este sentido, el presidente galo, François Hollande, ha aplaudido la decisión del CSNU de ratificar unánimemente la resolución propuesta por Francia tras los atentados en París, que dejaron 132 muertos y más de 350 heridos, tan solo un día después de los violentos ataques terroristas registrados en Beirut, capital libanesa, que dejaron 44 muertos y 240 heridos.

"Esta resolución (...) contribuirá a la movilización internacional para la eliminación de Daesh", ha indicado el mandatario francés.

Esta resolución fue aprobada mientras Rusia, uno de los cinco países permanentes del CSNU, está llevando a cabo, a diario, decenas de incursiones contra Daesh y otros objetivos terroristas en Siria desde el 30 de septiembre, después de recibir una solicitud oficial del presidente sirio, Bashar al-Asad, al respecto.

Por ahora los ataques rusos en Siria, aseguran funcionarios rusos y sirios, han tenido éxito y mejores resultados que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU. desde agosto de 2014 en Irak y septiembre del mismo año en Siria, que al parecer han causado víctimas civiles más que cualquier otra cosa.

hnb/anz/msf