• Rusia: Guerra híbrida activada por Occidente afectará a todos
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2022 18:00
Actualizada: sábado, 14 de mayo de 2022 23:52

El Gobierno de Rusia denuncia la guerra híbrida lanzada por Occidente en su contra y advierte que esto tendrá consecuencias devastadoras para todos sin excepción.

Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos, sin excepción”, ha señalado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una reunión del Consejo de la Política Exterior y de Defensa.

En este sentido, ha resaltado que su país ha hecho todo posible para evitar una confrontación directa, pero sigue soportando restricciones económicas. “No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra”, ha agregado.

Lavrov ha lamentado que actualmente “esté permitido cualquier acto hostil” contra Rusia, incluido “el robo descarado” de sus reservas, sin embargo, ha asegurado, los intentos por aislar el país están condenados al fracaso.

“Muchos expertos ya lo están admitiendo, por ahora en silencio entre bastidores, porque no es políticamente correcto decirlo en voz alta, pero está ocurriendo”, ha denunciado.

 

En este sentido, ha calificado las acciones de Occidente como “piratería estatal”, advirtiendo que nadie es inmune a la expropiación, ni a la piratería estatal. Es más, ha indicado, es por esto que no solo Rusia, sino muchos otros están reduciendo su dependencia del dólar estadounidense, la tecnología y los mercados occidentales.

Tras el inicio de la operación rusa en Ucrania, EE.UU. y otros aliados occidentales de Kiev han puesto diferentes paquetes de sanciones contra Moscú. En este marco, la exclusión de Rusia del SWIFT, sistema bancario que posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países, es considerada una de las medidas más duras que han tomado los países occidentales contra el gigante euroasiático. El Kremlin, por su parte, asegura que su economía no se dará por vencida ante tales acosos, pues cuenta con apoyo de sus aliados.

rth/ctl/mkh