• Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, la capital.
Publicada: sábado, 14 de mayo de 2022 6:54

Bancos occidentales reciben un aviso serio de Washington sobre elegir entre ayudar a Rusia a evadir las sanciones o seguir sus transacciones con EE.UU. y Europa.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha avisado a las entidades bancarias de que corren el riesgo de perder el acceso a los mercados de Estados Unidos y Europa, si apoyan a las empresas u pudientes negociantes rusos a sortear las restricciones financieras, aplicadas por EE.UU. debido a la operación rusa en Ucrania, informó el viernes el diario The New York Times.

 “Si [alguien] brinda apoya material a una persona o entidad sancionada, podemos extender nuestro sistema de sanciones y utilizar nuestras herramientas para perseguirlo también”, advirtió el subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Adewale Adeyemo.

De este modo, expresa el periódico estadounidense, la Casa Blanca pone de manifiesto que usará el sistema financiero occidental para apretar las tuercas de la economía de Rusia

Tras el inicio de la operación rusa en Ucrania, EE.UU. y otros aliados occidentales de Kiev han puesto diferentes paquetes de sanciones contra Moscú. En este marco, la exclusión de Rusia del SWIFT, sistema bancario que posibilita los movimientos de pagos entre miles de institutos financieros en 200 países, es considerada una de las medidas más duras que han tomado los países occidentales contra Rusia. El Kremlin, por su parte, asegura que su economía no se dará por vencida ante tales acosos, pues cuenta con apoyo de sus amigos. 

 

glm/ncl