• Sede del Consejo de Europa en Estrasburgo.
Publicada: jueves, 10 de marzo de 2022 11:10

Rusia declara que no participará en el Consejo de Europa, debido a la hostilidad mostrada por la UE y la OTAN en medio de tensiones con el Occidente.

De acuerdo con un comunicado publicado este jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el país euroasiático dejará de participar en el Consejo de Europa por las actitudes “hostiles” de los países de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) hacia Rusia.

“La UE y la OTAN abusando de su mayoría absoluta en el Comité de Ministros del Consejo de Europa (CMCE), continúan con la política de destrucción del Consejo de Europa y del espacio humanitario y jurídico común en Europa.” se lee en la nota.

Ha dejado claro también que Moscú no tolerará las medidas occidentales que buscan imponer un “orden basado en reglas” con la intención de reemplazar el derecho internacional, pisoteado por “Estados Unidos y sus satélites”.

Asimismo, ha declarado que el Gobierno ruso no participará en los esfuerzos del Occidente para transformar el Consejo de Europa en otra plataforma para ensalzar “la superioridad” y “el narcisismo occidental”.

 

Tras la operación militar rusa en Ucrania, Washington, la UE y otros Estados y organizaciones occidentales aplicaron varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Moscú. Rusia ve estas medidas como “una declaración de guerra”.

Por otro lado, Rusia ha dejado claro que responderá con dureza, reflexión y claridad a las sanciones occidentales impuestas en su contra y adopta medidas para apoyar y proteger a sus ciudadanos.

glm/ncl/rba